Reemplazar los anaqueles estándar con cajones modulares o cajones en estanterías es una de las formas más efectivas de :
     - Ahorrar espacio
     - Aumentar la cadencia y la precisión de la preparación de pedidos
     - Reducir significativamente el tiempo dedicado al inventario

Espacio ganado

Antes de decidir el diseño final, hay algunas cosas que tener en cuenta para asegurarse de que su diseño final se adaptará al crecimiento y a los cambios de productos en el futuro.

Si su software de preparación de pedidos puede asignar un artículo a un espacio disponible en su sistema de almacenaje, usted no tendrá problemas para continuar. Este tipo de sistema ofrece una gran flexibilidad en cuanto a la ubicación asignada a cada producto en particular. Los productos más pequeños se pueden almacenar con otros productos pequeños para maximizar la eficiencia del espacio de almacenaje. Se pueden agregar nuevos productos al final del sistema en cajones vacíos que sirven para el crecimiento o colocarlos en espacios que dejaron vacíos los artículos obsoletos. Este tipo de software y de organización facilitan los cambios de la línea de productos, las adiciones de productos y las eliminaciones de productos agotados u obsoletos.

Sin embargo, algunos sistemas de almacenaje pueden dificultar la transición al almacenaje en cajones y crear desafíos en el futuro. Echemos un vistazo a los problemas típicos y veamos cómo se pueden resolver con una planeación adecuada durante la fase de diseño.

DESAFÍO 1

El almacenaje de productos en secuencia digital o en agrupación por proveedor para facilitar la recolección

Probablemente sea el sistema de almacenamiento más común, pero no es el diseño en el que se ahorra más espacio. Es fácil detectar un artículo contando los números de artículo. Sin embargo, esto crea dos problemas principales.

Applicación estantería

Primero, a menudo se tiene artículos grandes en un anaquel, justo al lado de artículos medianos o pequeños. Esto lo obliga a tener anaqueles más altos y a perder espacio alrededor de artículos más pequeños debido a los artículos más voluminosos.

El segundo problema surge cuando se encuentran nuevos elementos agregados al rango en medio de una secuencia de números. Entonces, en necesario mover todos los artículos para dejar espacio para el nuevo. Cuando un artículo se agota, sucede lo mismo, pero en sentido contrario. Ahora tiene un lugar vacío e inutilizado en el sistema, desperdiciando aún más espacio.

SOLUCIONES

Applicación estantería

Cuando sea posible, la solución más efectiva es almacenar artículos por tamaño. Puede valer la pena optar por un software que le permita reorganizar su inventario de esta manera. Si eso no es una opción, los cajones modulares pueden ofrecerle una solución intermedia. Al instalar cajones en la estantería para almacenar productos pequeños y medianos, usted puede almacenar los productos voluminosos en los anaqueles encima y debajo de los cajones. Esto le permite mantener los números de artículo en una secuencia "casi numérica" y tener toda la secuencia en una estantería, con los artículos más grandes en anaqueles fijos. Dado que este sistema puede aumentar en gran medida su eficiencia de almacenaje, eso puede compensar la dificultad para encontrar algunos elementos que están ligeramente fuera de secuencia numérica.

DESAFÍO 2

Mantener una cierta clase de productos separados de los demás por motivos de seguridad o de control de calidad.

Esta es una necesidad común en muchas situaciones de almacenaje. Es posible que los productos de alto valor, o los peligrosos, deban ponerse bajo llave o guardarse de alguna manera, separados de los demás artículos. Es posible que ciertos artículos de un proveedor también deban verificarse o inspeccionarse antes de ser colocados en el inventario.

SOLUCIONES

Cerradura con llave

Para situaciones que requieren un control más riguroso de la accesibilidad y distribución del producto, los sistemas de cajones ofrecen varias opciones de seguridad.

En los gabinetes con cajones, una llave puede bloquear todos los cajones a la vez. Esto puede limitar el acceso, permitiéndolo solamente al personal autorizado para manejar los productos o artículos en este gabinete. Los sistemas con claves para múltiples usuarios y los emplazamientos múltiples de los gabinetes vienen con un sistema de llave maestra que permite al supervisor obtener acceso a todos los emplazamientos. Las estanterías con cajones se pueden bloquear con una barra de seguridad vertical fijada en la estantería que puede bloquear cada compartimiento de cajones. Los dos sistemas vienen con cerraduras de llave o son adaptables para candados.

También se puede tener cajones separados en un grupo, gabinete o estante que se pueden bloquear individualmente. Estos cajones se pueden bloquear de manera diferente al gabinete o la barra de seguridad, de modo que todos los cajones de un grupo sean accesibles cuando se desbloquean, a excepción de algunos cajones que requieren otra llave.

Para mayor seguridad, un gabinete de cajón modular podría usarse con un mecanismo Un-cajón-a-la-vez. Esto evitaría que se abran dos cajones al mismo tiempo.

Hay puertas con cerradura que le permiten bloquear todo el contenido de una estantería estándar o un cajón. Estas puertas están hechas de acero sólido o policarbonato transparente y son adaptables a cualquier estantería estándar, con o sin cajones.

DESAFÍO 3

Los productos con una fecha de vencimiento o con tiempo de entrega crítico que debe mantener una rotación de tipo "primero en entrar, primero en salir".

Algunos productos tienen una vida útil limitada o deben usarse o distribuirse dentro de un tiempo determinado. No es deseable tener existencias más antiguas en la parte posterior de una estantería que finalmente tendrán que descartarse porque expiró la fecha de vencimiento. Las existencias deben estar organizadas por fecha de manera simple y clara.

SOLUCIÓN

Accessorios inventarios

Los cajones pueden ayudar a resolver este problema de distintas maneras. El producto puede asignarse a un "canal" particular en un cajón. Cada canal puede tener un divisor móvil que se puede colocar detrás del stock actual para indicar un grupo o lote que debe distribuirse dentro de un período determinado. Se pueden agregar productos más nuevos al cajón detrás del divisor, luego se puede quitar el divisor o se pueden mover los productos delante del divisor cuando se haya agotado todo el stock anterior. En situaciones de mayor volumen, se pueden asignar dos canales a un solo producto con una etiqueta que muestra el código de fecha para cada grupo. Los productos más antiguos se eligen primero, luego, cuando el canal está vacío, está disponible para el siguiente grupo de productos nuevos.

DESAFÍO 4

El volumen de existencias varía mucho según los requisitos estacionales o cíclicos

Estantería con cajones

Debido a la naturaleza estacional de la necesidad de ciertos productos, el volumen de inventario puede ser muy alto en un determinado momento del año y luego disminuir a un nivel mínimo durante el resto del año. Cuando este es el caso de varios artículos en su línea de productos, pueden surgir problemas de almacenaje y rotación de inventario.

SOLUCIÓN

Las estanterías con cajones permiten un almacenaje denso y eficiente, al tiempo que proporcionan anaqueles encima o debajo del cajón para acomodar el exceso de inventario del mismo artículo. Los códigos de color, las etiquetas o una etiqueta secundaria en el sistema de etiquetado del cajón se pueden usar para indicar que hay un exceso de inventario para un artículo en particular y dónde se encuentra ese exceso. Los divisores en los compartimentos pueden equiparse con etiquetas de varios tamaños y anchos para facilitar este tipo de sistema.

DESAFÍO 5

Su línea de productos se está expandiendo y usted agrega continuamente productos nuevos

El crecimiento es bueno para la mayoría de las empresas, pero puede ser problemático los elementos nuevos de su línea de productos no se integran a su planeación. Esto generalmente conduce a una interrupción del sistema de almacenaje regular y a opciones de almacenaje temporal ineficaces.

SOLUCIONES

Usted puede integrar el crecimiento en cajones modulares de varias maneras. Para los elementos que deben agruparse con otros elementos similares, es posible dejar espacio en los cajones para permitir la adición de nuevos elementos a un grupo. Analizar la combinación de su producto determinará cuánto espacio debe estar disponible, pero generalmente el 20% del espacio en un cajón se puede reservar en caso de un crecimiento importante.

Evolución Estantería con Cajones

Al convertir las estanterías estándar en estanterías con cajones modulares, es más fácil planear el crecimiento. Los juegos de cajones se pueden agregar en grupos de 18 a 48 pulgadas de altura. Por lo tanto, podría comenzar con 24 pulgadas de cajones en un estante (por ejemplo, 5 o 6 cajones y agregar otras 12 o 24 pulgadas de cajones a medida que surja la necesidad de un almacenaje de mayor densidad.

Al convertir a cajones modulares, debido a la eficiencia del sistema de cajones, generalmente habrá estantes vacíos al final del proceso. Estos se pueden usar para almacenamiento a granel o existencias excedentes, y luego se pueden convertir en cajones cuando el sistema actual haya alcanzado su capacidad máxima.

Estas son solo algunas ideas que puede usar como inspiración para planear el futuro y garantizar que su sistema de almacenamiento se adapte a medida que su empresa crezca y evolucione.

Póngase en contacto con nosotros para averiguar el especialista local de Rousseau.


--
Gracias a Innovo Storage para compartir este artículo. El artículo original es disponible aquí: https://www.innovostorage.com/iss-blog/replacing-shelves-with-modular-drawers-5-points/.